El astronauta canadiense Chris Hadfield, comandante de la tripulación de la Estación Espacial Internacional, ha difundido una serie de vídeos, que pretenden ser didácticos, sobre qué se puede y qué no en gravedad cero y entre ellos figura uno dedicado a la forma más adecuada de que los astronautas deben limpiarse los dientes en el espacio.
Hasta ahí todo parece correcto, pero la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) ha detectado una serie de conceptos poco ortodoxos en la técnica que preconiza la NASA en estos cortos didácticos para la higiene oral y "se advierten aspectos mejorables en estos vídeos".
Según el análisis realizado por el doctor Ion Zabalegui, periodoncista y patrono de la fundación SEPA, la NASA "no usa la mejor de las técnicas posibles ni recursos adecuados". Entre muchos otros detalles, se señala que emplea un cepillo demasiado grande, el astronauta lo empuña con mucha fuerza y efectúa el cepillado de forma muy agresiva, además de que la técnica de cepillado "es incorrecta y se hace de forma desordenada, ya que seguro que se ha dejado alguna zona sin cubrir y, sin embargo, ha pasado varias veces por el mismo sitio".
Entre las recomendaciones del doctor Zabalegui figura la de no utilizar pasta y agua "si resulta tan incómodo, ya que no es imprescindible". Pero también encuentran aspectos positivos como limpiarse los dientes a pesar de las dificultades.
Artículo extraído de la revista Gaceta Dental - Nº 247
No hay comentarios:
Publicar un comentario