martes, 23 de julio de 2013

Claves para mantener una sonrisa bonita en verano


Los hábitos alimenticios suelen cambiar en verano. Cada año, en cuanto suben las temperaturas, nuestro cuerpo pide alimentos refrescantes y ligeros. Pero muchas veces las consecuencias que puede tener para nuestros dientes el consumo de ciertos productos son desconocidas por la mayoría. 




Algunos de los alimentos más beneficiosos para la salud bucodental, son los siguientes: 

Las frutas, que aportan múltiples beneficios, son una excelente fuente de micronutrientes (vitaminas y minerales) imprescindibles para mantener la salud de dientes y encías. Disfrutar de frutas como el kiwi mejora los niveles de vitamina C que ayudan a mantener unas encías saludables. 

Pero si hay frutas características del verano esas son el melón y la sandía. Además de contener más del 90 por ciento de agua, son ricas en vitaminas A y C y minerales como el potasio. El melón destaca por ser rico en vitaminas del grupo B, y una de ellas, el ácido fólico, previene la formación de úlceras en la boca. 





Mariscos y pescados como la sardina, contienen flúor, que ayuda a prevenir la aparición de caries. Además, las dietas ricas en pescados que aporten ácidos grasos tipo Omega 3 podrían ayudar a controlar la inflamación gingival.  


Las ensaladas son el plato estival por excelencia. La mezcla de verduras son otra fuente excelente de micronutrientes. Por ejemplo, el tomate, rico en licopeno, es un poderoso componente para la prevención de diferentes tipos de cáncer, entre ellos el de boca. 

Lácteos y derivados, pese a que su consumo es muy común durante el año, también se ingieren en verano ya que los quesos y los yogures son alimentos muy ligeros. El yogur, además de aportar calcio, aporta vitaminas como la A y B y diferentes minerales que lo convierten en un producto imprescindible en una dieta saludable.

Con el calor llega la necesidad de estar continuamente hidratados. Se recomienda beber 2 litros de agua, cantidad que aumenta cuando suben las temperaturas. Es preferible consumir agua antes que refrescos con azúcares refinados, ya que se favorece una buena hidratación de las encías y las mucosas. 


Alimentos perjudiciales para tus dientes


Con las altas temperaturas lo que más apetece es el consumo de helados y refrescos que calmen nuestra sed y nos refresquen. Pero, ¿qué ocurre cuando abusamos de estos productos?

Los helados tienen un altísimo porcentaje de azúcares que incentivan la aparición de caries. Además, pueden provocar hipersensibilidad dental al estar tan fríos. 


El alto contenido en azucares refinados de los refrescos favorece la aparición de caries e inflamación, y sus compuestos químicos pueden oscurecer los dientes.  


Los granizados, normalmente por su alta concentración en componentes ácidos, pueden favorecer la erosión de los dientes. 

En verano el consumo de alcohol aumenta notablemente, y también lo hace el daño que causa en la boca. Las infecciones bucales, la creación de caries e incluso favorecer la aparición de cáncer, son algunos de los efectos secundarios de la ingesta continuada de bebidas alcohólicas.




Artículo extraído de www.mujerhoy.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario