miércoles, 24 de julio de 2013

Yoga y bruxismo. Beneficios físcos y mentales.

El yoga, con sus diversas prácticas físicas, espirituales y meditativas, tiene grandes beneficios en nuestro bienestar integral. El yoga es un sistema holístico que trabaja en todos los planos.

En el físico, entre otras cosas, nos hace más conscientes de los ritmos y necesidades naturales del cuerpo, fortalece los músculos y huesos, retrasa el proceso de envejecimiento, aumenta la energía vital, da flexibilidad y equilibrio, oxigena y limpia nuestros órganos, beneficia nuestro sistema cardiovascular, endocrino, digestivo y respiratorio, abre los canales energéticos y equilibra los chakras.






En el plano mental disminuye el estrés, favorece la concentración, la capacidad de razonamiento y nos levanta el ánimo. También nos trae armonía interior, que muchas veces nos ayuda a dormir mejor, disminuye la tendencia a reaccionar con rabia o tristeza ante las situaciones, ayuda a la superación de miedos y tener un pensamiento positivo.



Pero, ¿cómo ayuda el yoga al tratamiento del bruxismo?

El bruxismo es una anomalía de los hábitos masticatorios caracterizada por rechinar y apretar los dientes de forma excesiva. Puede producirse tanto por el día, como por la noche durante el sueño, siendo estos más graves por no existir mecanismos de control al estar dormidos. Esta patología es destructiva para  los dientes, generándose grandes desgastes de las piezas dentales, así como para la articulacióm mandibular acarreando dolor orofacial.

El tratamiento del bruxismo es multidisciplinar. El uso de una férula de descarga nocturna, así como el tratamiento del factor de riesgo desencadenante del aprietamiento minimizarán los efectos negativos de esta patología. La práctica de yoga, (siempre combinada con el uso de apatología nocturna) disminuirá los niveles de stress y ansiedad tanto a nivel físico como mental, aportando un estado de relajación propicio para evitar el apretamiento, tanto nocturno como diurno.





Beneficios físicos del yoga

    -Aumenta la fortaleza física, trabaja los músculos y moldea el cuerpo.
    -Aumenta la energía y la vitalidad. Las asanas y otras prácticas de yoga aumentan en nosotros el prana, o energía vital.
    -Es una medicina preventiva: estimula los procesos metabólicos y anabólicos, mejora la circulación de energía, oxigena el cuerpo
    -Ayuda a disminuir el dolor causado por ciertas condiciones físicas, a través de la producción de endorfinas, la relajación y la disminución de la inflamación.
    -Nos enseña a respirar mejor, lo cual aumenta la salud en nuestros órganos, nuestra energía y nos da calma interior
    -Mantiene la columna vertebral joven, la postura recta, y evita el deterioro de los discos, a través de la irrigación sanguínea y la flexibilidad
    -Estimula los órganos internos a través de ejercicios específicos. Uno de sus efectos más notorios es en el sistema endocrino y neurológico
    -Trabaja el sistema inmunológico, el sistema digestivo, el sistema respiratorio
    -Puede disminuir los riesgos cardiovasculares como la presión sanguínea elevada, los niveles de azúcar y colesterol en la sangre, y puede elevar la producción de antioxidantes
    -Limpia y desintoxica. A través de la respiración, la piel y el adecuado funcionamiento de los medios de limpieza, el yoga nos permite deshacernos de toxinas y renovar el oxígeno


Beneficios mentales del yoga

    -Una práctica de yoga meditativa y consciente calma la mente y la hace más aguda, haciendo que estemos emocionalmente y mentalmente más estables y fuertes. Sin embargo, se recomienda que el yoga sea complementado con una práctica regular de meditación.
    -Puede ayudar a combatir la depresión y a dar un sentido de propósito.
    -Nos hace más resistentes al estrés y nos ayuda a manejar la ansiedad, además de despejar la mente y traer la atención al momento presente haciendo la visión más clara
    -Ayuda a dormir mejor.
    -Facilita la concentración, a estar alerta y enfocarse.
    -Da claridad mental y facilita la toma de decisiones.
    -Contribuye a un pensamiento positivo, a la relación armoniosa con el entorno y al entusiasmo por la vida.
    -Aumenta la autoestima y la capacidad de creer en nosotros mismos.
    -Mejora la relación con nuestro ser físico y nuestra aceptación de él.








martes, 23 de julio de 2013

Claves para mantener una sonrisa bonita en verano


Los hábitos alimenticios suelen cambiar en verano. Cada año, en cuanto suben las temperaturas, nuestro cuerpo pide alimentos refrescantes y ligeros. Pero muchas veces las consecuencias que puede tener para nuestros dientes el consumo de ciertos productos son desconocidas por la mayoría. 




Algunos de los alimentos más beneficiosos para la salud bucodental, son los siguientes: 

Las frutas, que aportan múltiples beneficios, son una excelente fuente de micronutrientes (vitaminas y minerales) imprescindibles para mantener la salud de dientes y encías. Disfrutar de frutas como el kiwi mejora los niveles de vitamina C que ayudan a mantener unas encías saludables. 

Pero si hay frutas características del verano esas son el melón y la sandía. Además de contener más del 90 por ciento de agua, son ricas en vitaminas A y C y minerales como el potasio. El melón destaca por ser rico en vitaminas del grupo B, y una de ellas, el ácido fólico, previene la formación de úlceras en la boca. 





Mariscos y pescados como la sardina, contienen flúor, que ayuda a prevenir la aparición de caries. Además, las dietas ricas en pescados que aporten ácidos grasos tipo Omega 3 podrían ayudar a controlar la inflamación gingival.  


Las ensaladas son el plato estival por excelencia. La mezcla de verduras son otra fuente excelente de micronutrientes. Por ejemplo, el tomate, rico en licopeno, es un poderoso componente para la prevención de diferentes tipos de cáncer, entre ellos el de boca. 

Lácteos y derivados, pese a que su consumo es muy común durante el año, también se ingieren en verano ya que los quesos y los yogures son alimentos muy ligeros. El yogur, además de aportar calcio, aporta vitaminas como la A y B y diferentes minerales que lo convierten en un producto imprescindible en una dieta saludable.

Con el calor llega la necesidad de estar continuamente hidratados. Se recomienda beber 2 litros de agua, cantidad que aumenta cuando suben las temperaturas. Es preferible consumir agua antes que refrescos con azúcares refinados, ya que se favorece una buena hidratación de las encías y las mucosas. 


Alimentos perjudiciales para tus dientes


Con las altas temperaturas lo que más apetece es el consumo de helados y refrescos que calmen nuestra sed y nos refresquen. Pero, ¿qué ocurre cuando abusamos de estos productos?

Los helados tienen un altísimo porcentaje de azúcares que incentivan la aparición de caries. Además, pueden provocar hipersensibilidad dental al estar tan fríos. 


El alto contenido en azucares refinados de los refrescos favorece la aparición de caries e inflamación, y sus compuestos químicos pueden oscurecer los dientes.  


Los granizados, normalmente por su alta concentración en componentes ácidos, pueden favorecer la erosión de los dientes. 

En verano el consumo de alcohol aumenta notablemente, y también lo hace el daño que causa en la boca. Las infecciones bucales, la creación de caries e incluso favorecer la aparición de cáncer, son algunos de los efectos secundarios de la ingesta continuada de bebidas alcohólicas.




Artículo extraído de www.mujerhoy.com




miércoles, 17 de julio de 2013

El té verde tiene efectos positivos para nuestra boca.






Que el té verde es una bebida saludable es algo que se sabe desde hace mucho tiempo. Sus beneficios vienen por los antioxidantes (polifenoles) componentes naturales de las hojas del té verde. Gracias a ellos, esta bebida tiene efectos positivos contra el envejecimiento prematuro de las células, el corazón y enfermedades metabólicas.

Ahora, un estudio del Departamento de Anatomía y Biología Celular del Instituto de Tecnología de Israel, ha ido más allá y ha descubierto que los polifenoles del té verde nos protegen contra las bacterias que inducen a la aparición de caries. 
Estos componentes también acabarían con la halitosis, al modificar los compuestos de azufre que provocan el olor y, algo más importante, defiende las células sanas de la tumorización maligna y local que pueden inducir en células de cáncer oral. Todavía hay mucho que investigar, pero estos descubrimientos desvelan el creciente interés que está suscitando esta bebida en el campo de la salud oral.




Artículo extraído de la revista Gaceta Dental.

lunes, 15 de julio de 2013

Los astronautas no se cepillan bien los dientes.

El astronauta canadiense Chris Hadfield, comandante de la tripulación de la Estación Espacial Internacional, ha difundido una serie de vídeos, que pretenden ser didácticos, sobre qué se puede y qué no en gravedad cero y entre ellos figura uno dedicado a la forma más adecuada de que los astronautas deben limpiarse los dientes en el espacio.

Hasta ahí todo parece correcto, pero la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) ha detectado una serie de conceptos poco ortodoxos en la técnica que preconiza la NASA en estos cortos didácticos para la higiene oral y "se advierten aspectos mejorables en estos vídeos".


              



Según el análisis realizado por el doctor Ion Zabalegui, periodoncista y patrono de la fundación SEPA, la NASA "no usa la mejor de las técnicas posibles ni recursos adecuados". Entre muchos otros detalles, se señala que emplea un cepillo demasiado grande, el astronauta lo empuña con mucha fuerza y efectúa el cepillado de forma muy agresiva, además de que la técnica de cepillado "es incorrecta y se hace de forma desordenada, ya que seguro que se ha dejado alguna zona sin cubrir y, sin embargo, ha pasado varias veces por el mismo sitio".

Entre las recomendaciones del doctor Zabalegui figura la de no utilizar pasta y agua "si resulta tan incómodo, ya que no es imprescindible". Pero también encuentran aspectos positivos como limpiarse los dientes a pesar de las dificultades.







Artículo extraído de la revista Gaceta Dental - Nº 247  

lunes, 8 de julio de 2013

¿SABÍAS QUE...? Las pelirrojas tienen más miedo al dentista.

Una revisión de estudios de la plataforma miedoaldolor.com ha querido comprobar si la visita al odontólogo nos sigue poniendo nerviosos. Y el resultado ha sido que sí.
Una de cada cuatro personas tiene miedo al dentista, según esta entidad en la que colaboran especialistas en dolor, Odontología y Psicología y, en la que participa , la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés.


                                   


¿Por qué nos da miedo? Parece que existen ciertos factores hereditarios, como tener el pelo rojizo, además de psicológicos, como que el progenitor también tenga miedo y lo muestre delante del hijo, que nos predisponen a padecerlo.

Un estudio publicado en la revista Journal of Endodontics realizado en un grupo de 62 mujeres pelirrojas y 62 morenas descubrió que las primeras sufrían más miedo al dentista que las segundas. La explicación es que el color rojizo del cabello está relacionado con una variación del gen de melanocortina-1 (MC1R). “El pelo rojo y el gen MC1R están significativamente vinculados a mayores niveles de ansiedad dental”, concluyen los investigadores. 

Estudios anteriores también habían demostrado que la presencia de la variación genética de este gen estaba relacionado con una mayor sensibilidad al dolor y a la anestesia.
Además de los factores genéticos también es importante tener en cuenta “la experiencia que se haya tenido con el dolor, ciertos factores psicológicos que se crean desde la infancia, así como la transmisión emocional del miedo dental entre los miembros de la familia”, explica el doctor Martín Romero, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid.




Artículo extraído de la revista del Consejo General de Dentistas de España.