jueves, 31 de mayo de 2018

5 EFECTOS DEL TABACO EN TU BOCA QUE NO CONOCÍAS


Todos sabemos que fumar es malo para nuestra salud, tanto para nuestros pulmones como para el resto del cuerpo pero, ¿Te has parado a pensar en el efecto que tiene el tabaco sobre tu boca? Ten en cuenta que al fumar, la cavidad oral es la vía de entrada de todos los tóxicos que contiene el tabaco: nicotina, alquitrán, monóxido de carbono... y que por lo tanto tienen un efecto directo sobre la salud de tu boca.

Como queremos que te animes a dejar de fumar, aquí van los 5 efectos más nocivos del tabaco en tu boca, aunque hay bastantes más, pero creemos que estos ya deberían ser motivo suficiente para que apagases ese cigarrillo.


1. HALITOSIS Y PERIODONTITIS:

La halitosis o mal aliento suele encontrarse ligada a la enfermedad de las encía o periodontitis. Los tóxicos del tabaco cambian la composición de la saliva y el tipo de bacterias que habitan en nuestra boca, haciendo que sus efectos destructores sobre nuestros tejidos sean mucho más graves. Llegando incluso a ser responsable de pérdida de dientes a edades jóvenes.


2. PÉRDIDA DE OLFATO Y GUSTO:

En los fumadores la capacidad de distinguir olores está disminuida, así como el sentido del gusto, particularmente para la sal, siendo necesarios umbrales hasta 12 o 14 veces más altos para identificar un alimento como salado.


3. DIENTES AMARILLOS:


Encontramos mayores tinciones en los dientes, normalmente de color pardo, marrón o amarillo, causadas principalmente por componentes lesivos del tabaco como el alquitrán.


4. CÁNCER Y PRECÁNCER ORAL:

En Europa el 2% de todos los cánceres del organismo se encuentran en la boca. Existe una relación directa entre el consumo de tabaco y el riesgo de padecer cáncer oral. Los tóxicos que contiene un cigarrillo tienen efectos cancerígenos y mutagénicos de las células de la mucosa oral.


5. CURACIÓN DE LAS HERIDAS:

Diversos estudios relacionan el consumo de tabaco con el retraso de la cicatrización de las heridas, mayor dolor tras extracciones dentarias y menos respuesta tras tratamientos como curetajes o limpiezas.


Esperamos que estos sean motivos suficientes para dejar de fumar y empezar a optar por una vida libre de malos humos. ¡A por ello!


Dra Beatriz Antón









No hay comentarios:

Publicar un comentario