miércoles, 6 de septiembre de 2017

CARBÓN ACTIVO PARA BLANQUEAR LOS DIENTES, UNA MODA VIRAL Y PELIGROSA




Llevo unos meses observando en internet a diferentes bloggers o "influencers" hacer publicidad de la famosa pasta de dientes negra japonesa, que promete dientes blancos y sanos en pocas semanas. 

El componente de esta pasta de dientes no es otro que carbón activado en polvo y puede comprarse en internet por un precio entorno a los 10€. Es vegano, 100% biodegradable y libre de compuestos químicos, además de tener una forma de presentación muy apetecible. Suena bien, ¿Verdad? pero, ¿Es realmente efectivo? ¿Es bueno para nuestros dientes?. La respuesta es no. El carbón activo va a producir una abrasión de la capa más superficial de nuestros dientes que es el esmalte, por ese motivo vamos a ver los dientes más blancos, sin embargo, va a causar un daño permanente e irreparable del mismo si se utiliza de manera regular. Utilizar esta pasta puede producir los mismos efectos que cepillarnos con un material abrasivo, como puede ser el bicarbonato (también muy famoso en internet como blanqueador) o el limón. 

El esmalte dentario es la capa del diente que nos protege de las agresiones externas, tales como las bacterias que producen la caries, por lo que su desgaste con este tipo de pastas puede aumentar el riesgo de aparición de problemas en los dientes.
Nuestro consejo es que siempre consultéis con un especialista antes y que tengáis cuidado con las promesas de dientes blancos rápido y fácil. La abrasión del esmalte no es la vía de blanqueamiento indicada, existen otros medios específicos prescritos por odontólogos para hacerlo de una manera segura. ¡Consúltanos!

Dra Beatriz Antón
Odontóloga Periodoncista