miércoles, 15 de febrero de 2017

¿QUÉ ES MEJOR, CEPILLO MANUAL O ELÉCTRICO?

Muchos sois los que día a día en la consulta me hacéis la siguiente pregunta, ¿Con qué es mejor cepillarse los dientes, con un cepillo manual o uno eléctrico? ¿Cúal es más efectivo? La respuesta es siempre la misma: depende.

¿Y de qué depende? Que preguntaría aquél de Jarabe de Palo, pues depende en gran medida de la técnica de cepillado que utlilicemos. Si nos cepillamos de un modo incorrecto, dará igual que lo hagamos con un cepillo manual, o con el de la gama más alta de los eléctricos, el resultado será el mismo: una mala higiene oral. Lo que deriva en problemas de encías, caries y un largo etcétera.

Es cierto que un buen cepillo eléctrico retira más cantidad de placa y que además, nos permite acceder a las zonas más posteriores gracias a sus cabezales más pequeños. Por lo que las caras de las muelas que dan al paladar y a la lengua, así como la zona anteroinferior, que siempre acumula más sarro, será más fácil de limpiar. Además, los cepillos eléctricos gracias a sus movimientos rotatorios y de oscilación nos permiten que la técnica de higiene sea más sencilla. Solo tenemos que inclinar el cepillo 45 grados con respecto al eje del diente y dejar la mano quieta. Es decir, no tenemos que mover en ningún momento el cepillo, solo mantener la inclinación e ir cambiando de zona hasta cumplir los 2 minutos de cepillado, será el propio cepillo el que haga todo el trabajo.


Sin embargo, realizando una técnica adecuada con un cepillo manual y manteniendo esos 2 minutos de cepillado necesarios podemos obtener resultados similares en cuanto a higiene. Un cepillado manual correcto consiste en inclinar 45 grados el cepillo con respecto al eje del diente con las cerdas mirando hacia la encía (exactamente igual que con el eléctrico) y realizar movimientos muy cortos de delante hacia atrás, prácticamente como si fuesen movimientos de vaivén. De esta manera conseguiremos que la placa vaya ascendiendo por las cerdas del cepillo, consiguiendo una higiene óptima.

¿Qué quiere decir todo esto? Pues que si sabemos cepillarnos correctamente con un cepillo manual, siguiendo una técnica adecuada y manteniendo esos 2 minutos reglamentarios y por lo tanto tenemos una buena higiene, no es necesario que pasemos a un cepillo eléctrico. Ahora bien, si no nos apañamos correctamente con cepillo manual, porque nos cuesta mucho inclinar el cepillo y hay determinadas zonas de la boca que no podemos cepillar tan bien como nos gustaría, entonces la recomendación es utilizar un cepillo eléctric. Este que nos ayudará en gran medida con esos dientes de difícil acceso, haciendo que nuestra higiene sea de 10. Lo mejor es que un profesional te indique si la higiene oral que tienes es la adecuada, porque muchas veces pensamos que lo estamos haciendo correctamente y no somos conscientes de que estamos dejando zonas sin limpiar, donde se acumula sarro, se pueden formar caries, etc.

Es imprescindible que sepas cómo cepillarte, qué es lo más adecuado para ti, si manual o eléctrico, qué pasta y qué enjuague debes utilizar... Acude a nosotras siempre que tengas dudas sobre cómo mejorar tus hábitos de higiene, porque no todos requerimos los mismos cuidados, ni tenemos las mismas necesidades y ahí entramos nosotras para ayudarte. La higiene es el pilar fundamental de la salud oral, no la descuides.


Dra Beatriz Antón
Odontóloga Periodoncista